Ven a Buceo Ciesub para realizar tus inmersiones de Buceo en Vigo

Inmersiones Costa Sur

Cabo de Mar

 

Baliza situada en la cara sur de la ría, que junto con los restos de un antiguo faro cercano constituyen un enclave privilegiado. En lo que a vegetación se refiere, podemos encontrar extensiones de cierta importancia de zostera en la zona mas proxima a tierra así como maërl, (algas calcáreas). Sargos, robalizas y mujoles, son los moradores habituales de este enclave, acompañados en el fondo. de 15 m de profundidad, por centollas nécoras, ofiuras, congrios...

Yby

 

Este pecio, un antiguo carguero que transportando mineral de hierro se hundió frente las islas estelas, fue desguazado por buceadores locales y actualmente solo quedan algunos restos de la media nave. La inmersión transcurre entre los 21 m de fondo y hasta los 7 m

 

En lo que queda de la parte superior, se aloja una gran variedad de fauna entre la que cabe desatacar los sargos y maragotas que ocupan sus recovecos.

 

No es recomendable la penetración en sus cavidades dado el estado de deterioro que presenta (recientemente ha colapsado una de sus bodegas).

Atxondo

 

El pecio, un arrastrero de costado vasco, yace sobre un fondo de arena , tumbado, sobre su costado de babor a 38 m de profundidad, en su parte más baja.

 

Se encuentra en un muy buen estado de conservación. Las bodegas de frío se encuentran a proa, siendo posible entrar en ellas y ver los serpentines de los enfríadores. Los inquilinos del barco, son los típicos bancos de bogas, congríos, fanecas de fondo...

La Negra

 

Inmersión que alcanza los 42 m de profundidad, en la que se pueden ver los restos de uno de los múltiples barcos hundidos por la zona, del que solo quedan unas chapas, bajo las cuales se albergan algunos congrios de buen tamaño, las fuertes corrientes son frecuentes en la zona.

 

Area das vacas

 

Inmersión entre piedras sueltas de cierto tamaño, recubiertas por algas como la Pelvetia Canaliculata, los fucus sp. O ya en zonas mas profundas otras como la Chondrus Crispus o carrapucho o la Ulva sp, más conocida como lechuga de mar, entre los animales destacan los gasterópodos como la Littorina Littorea o las patella sp. también conocidas como lapas, a destacar la presencia ocasional del Zeus Faber (San Martiño), siendo residentes habituales los escómbridos así como la sorprendente presencia ocasional de algún salmón.

 

Punta Lameda

 

Inmersión asequible en la que no se superan los 18 m. Siendo sencilla la orientación gracias a los esquistos que conforman el sustrato rocoso de la zona.

 

Entre los canales dejados en las piedras se encuentran zonas de arena en la que se asientan numerosos peces planos como rodaballos, sollas... en las rocas es fácil encontrar numerosos blenidos, así como en las rompientes podemos encontrar gran cantidad de sargos, robalizas y otros espáridos, es notoria la presencia, en verano, de grandes bancos de peces ballesta.

 

Bondaña

 

Desde una profundidad de solo 5 m nos dirigimos hacia el norte ganando fondo entre grandes extensiones de algas pardas y rojas, llegando a una zona de paredes y canales totalmente tapizadas de gorgonias y esponjas resultando espectaculares para la fotografía o la simple contemplación, si continuamos en dirección norte, llegamos a un fondo de arena en el que es fácil encontrar ofiuras y alguna que otra raya.

 

Al girar hacia el este, nos encontraremos una gruesa cadena que formaba parte del sistema de fondeo de la boya cercana en su anterior ubicación. La seguimos durante unos 100m y subimos hacia la parte alta del bajo entre bancos de bogas, espáridos y la atenta mirada de los pulpos de la zona.

Tofiño

 

Sobre un fondo de maërl y arena a unos 8 m, se encuentra una zona rocosa en la cual se enclavan los restos de un antiguo faro que da nombre a la zona.

 

Se encuentran abundantes oquedades entre las rocas en las que se pueden ver grandes gorgonias bien nutridas por las continuas corrientes que generan las mareas, así como pulpos, crustáceos o algún que otro congrio.

En la zona más próxima al faro, encontramos en el fondo abundantes restos de la cerámica que lo recubría, en forma de azulejos de gran formato. Toda la zona esta recubierta de las omnipresentes laminariales así como también es patente la presencia de fucus.

 

En lo referente a fauna, podemos encontrar serránidos, lábridos, algún espárido esporádico y alguna vez hemos sido testigos del elegante nado del Zeus Faber.

 

Fotos cortesía de Javier (Calvo)